ACT.04

 




La historia del IVA en Colombia es la siguiente: 

En  1963 se crea el IVA en Colombia, en sus inicio como un tributo monofásico en el campo manufacturero . En 1971 se introduce el impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios. Y se modifican nuevamente las tarifas , que pasan de 3%, 8%, 10% , 15% y 25%. Desde su implementación en 1963 como tributo monofásico a las actividades de manufacture e importación , el impuesto de valor agregados ha estado con los Colombianos, las crisis económicas hicieron  que llegara a los minoristas y al consumidor en 1983 durante el gobierno de Belisario Betancourt, con un 10%. El presidente Cesar Gaviria hizo que se extendiera a otros servicios como hoteles y restaurantes, y llegara al 12% luego, Gaviria haría otro aumento para que se ubicara en el 14% . Ernesto Samper dejó la tarifa en el 16% que se mantiene actualmente. Una de las quejas que se le presenta a un nuevo aumento, es la del ex director de la DIAN, Gustavo Cote, quién señala que la evasión no está en los bolsillos de los consumidores sino en los grandes capitales.




Según las  creencias, las empresas pequeñas y medianas pagan más impuestos ya que lamentablemente, siempre se beneficia a las empresas mas grandes. Para evacuar dudas y que la información brindada en el blog sea lo más consistente posible, he decidido entrevistar a una persona que se maneja en la Bolsa de Valores y es inversionista, y lo que está persona nos informa es que no se benefician a las empresas más grandes o se tratan  de afectar a las empresas más pequeñas, lo que ocurre es que las grandes empresas y las multinacionales, utilizan mecanismos económicos para reducir sus impuestos bien crean fundaciones para reducir los pagos de impuestos. Sumados a ello, cargas impositivas para reducir el pago de estos. Opina el profesional en la materia que el problema no es de la multinacionales si no más bien de los vacíos legales y económicos que existen, y debido a que estas multinacionales generan gran cantidad de empleo en los diferentes países donde se instalan , los gobiernos les dan ciertas garantías para seguir funcionando 







Creo que Colombia es más desigual porque nos han convencido que los impuestos son para solucionar problemas colectivos y la realidad es que no se utiliza para esto, entonces, en la gran mayoría de países de Latinoamericano los impuestos son elevadísimos y la desigualdad seguirá extendiendo por más impuestos  que existan, porque la solución para mejorar la desigualdad es aumentar la educación y la inversión  y no aumentar los impuestos. Básicamente con muchos economistas mencionan, si intentamos solucionar algo no debemos colocar el problema en manos del problema. Según el profesional entrevistado, los impuestos son un¨ robo¨ organizado y que está ¨ legalizado¨ por el Estado. Básicamente el estado está pidiendo parte de tus ingresos , para el pueblo pero esto no ocurre



 
Aprovechando al profesional, sele consultó sobre que solución puede existir para no abonar tantos impuestos. Esta persona me consultó a mí y le dije que sinceramente los impuestos deberían pagarlos las grandes corporaciones El profesional me informa que si las grandes corporaciones tuvieran pagos excesivos de impuestos, se retirarían e invertirían en otro lado generando desempleo y falta de productividad por lo tanto, la solución para no pagar tanto impuestos que el profesional manifiesta es que el gobierno debería reducir la cantidad de personas que trabajan en el gobierno, como diputados, concejales y todas las regalías que ellos tienen. El profesional opina que existen demasiados impuestos debido a la mala utilización de fondos y que los impuestos justamente son impuestos, viene de imposición y básicamente es un robo al ciudadano


Comentarios